fbpx

SENA y Fundación Panaca: Alianza para Impulsar la Formación Rural


En un emocionante vínculo entre la educación y el campo, SENA y Fundación Panaca se unen con un objetivo claro: empoderar a los agricultores y campesinos de Colombia a través de una formación enriquecedora y sostenible.

En el pintoresco entorno de Quimbaya, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de los aprendices que han sido nutridos por la sinergia entre SENA y Fundación Panaca: Alianza para Impulsar la Formación Rural.

Certificaciones

Un grupo diverso compuesto por cuarenta y tres valientes campesinos provenientes de diversas regiones de Colombia, han sido honrados con la certificación del SENA, Región Quindío. Este reconocimiento surge tras su dedicación en la formación complementaria centrada en uniones, empalmes y ensambles para estructuras en guadua, que se ha desarrollado en colaboración con la Fundación Panaca.

Esta colaboración fructífera es el fruto de un compromiso conjunto, destacado por el convenio de cooperación estratégica entre las dos instituciones. Este acuerdo ha allanado el camino para elevar la calidad y pertinencia de la formación laboral, desplegando sus alas hacia los rincones más remotos y revitalizando el sector rural de la nación.

«Hemos emprendido estas formaciones en asociación con la Fundación Panaca con la intención de fortalecer las habilidades y competencias de jóvenes provenientes de diversas esquinas del país. Estos jóvenes, a su vez, se convierten en catalizadores del conocimiento en sus propias comunidades, desencadenando un aumento significativo en su capacidad de producción», señaló Henry Fernández Hernández, director interino de SENA Región Quindío.

Además de este enfoque enriquecedor, el director enfatizó el papel complementario que desempeña este convenio en la formación de estudiantes de secundaria en colegios del Quindío, integrados en el programa de Articulación con la Media del SENA. Este emocionante aspecto permite que los jóvenes amplíen sus horizontes a través de visitas al parque, donde expertos agropecuarios compartirán su experiencia en una variedad de temas, promoviendo así la sucesión generacional.

Alexánder López, el coordinador administrativo y financiero de FundaPanaca, compartió sus pensamientos: «SENA Región Quindío es nuestro refugio, y estamos encantados de revitalizar esta colaboración que busca una educación relevante y empoderadora para la vida, especialmente en el contexto rural. Esperamos que esta vibrante cooperación, similar a la que vivimos aquí, pueda expandirse hacia cada rincón de nuestra amada nación».

La historia de Sandy Mendivel resuena poderosamente con esta iniciativa. Viajando desde Casanare, ha llegado en busca de un crecimiento personal y profesional. «Me siento representante de las mujeres rurales y he logrado alcanzar una meta personal. Regreso a mi tierra natal con nuevas perspectivas y debo resaltar la increíble colaboración del SENA, especialmente para aquellos de nosotros que antes no habíamos tenido acceso a esta forma de educación», expresó con entusiasmo.

El futuro se vislumbra prometedor, y se espera que muchos más agricultores, al igual que Sandy y sus 42 compañeros, se adentren en las riquezas educativas del Quindío. Llevando consigo estos conocimientos frescos, están destinados a sembrar las semillas del progreso en sus propias tierras y en toda Colombia. La valiente iniciativa «CampeSENA» continúa su arduo recorrido, extendiendo su apoyo a los corazones agrarios de la nación, forjando un camino hacia un mañana más brillante.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>