fbpx Saltar al contenido

Fondo Emprender Sena

Por medio de la línea Crecer del Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se busca beneficiar a más de 2.000 emprendedores en Colombia, quienes se han visto afectados por la pandemia o necesitan algún tipo de apalancamiento.

El Fondo Emprender es un fondo de capital semilla, creado por el Gobierno Nacional de Colombia, en diciembre de 2002 con el fin de apoyar el empleo y ampliar la protección social, entre otros. Este fondo está constituido como una cuenta independiente y especial, adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. El Sena es la entidad encargada de administrarlo y su objetivo exclusivamente es el de financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes, universitarios o profesionales en formación en desarrollo o desarrollados en instituciones reconocidas por el Estado Colombiano. Eso es el Fondo Emprender Sena.

¿Quiénes pueden ser beneficiados con el Fondo Emprender Sena?

Pueden acceder al Fondo Emprender Sena, todos los ciudadanos colombianos mayores de edad que no tengan constituida persona jurídica legalmente y que se encuentren interesados en iniciar un proyecto empresarial iniciando desde la formulación del plan de negocio y que en el momento del aval del plan de negocio, acrediten alguna de estas condiciones:

Consulta las nuevas convocatorias a inscripciones Sena

  • El aprendiz del Sena que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los veinticuatro (24) meses, como también, los egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título.
  • Los estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos semestres de formación profesional o el ochenta (80) por ciento de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado de conformidad.
  • Estudiantes que hayan concluido materias dentro de los últimos veinticuatro (24) meses de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.
  • Técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios de pregrado, posgrado, maestría o doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que hayan culminado y obtenido el título de un programa de educación superior, reconocido por el Estado, de acuerdo con la legislación colombiana.
  • Aprendices activos del programa Sena Emprende Rural, SER, que certifique el cumplimiento de doscientas (200) horas del programa de formación o egresados de ese programa.
  • Los ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable y acreditada su condición, por autoridad competente y que hayan completado por lo menos, noventa (90) horas de formación afín al área del, proyecto en el Sena.
  • Connacionales certificados por la Cancillería como retornados con retorno productivo y que hayan completado por lo menos, noventa (90) horas de formación en el Sena en cursos afines al área de su proyecto.

Requisitos adicionales

Para ser beneficiario del Fondo Emprender Sena, los ciudadanos deben además, cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano
  • Ser mayor de edad y tener plenas facultades para suscribir contratos
  • No tener nexo de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, con funcionarios o contratistas del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, a nivel directivo del orden nacional o regional en donde se presente el plan de negocio. La restricción aplica también para los funcionarios o contratistas pertenecientes a los Centros de Desarrollo Empresarial y Unidades Externas de Emprendimiento vinculadas al programa de Fondo Emprender, Evaluadores, Operadores y demás personas que tengan injerencia en el proceso.
  • No encontrarse sujeto a un conflicto de intereses, inhabilidades e incompatibilidades
  • A continuación, puede acceder al sitio web oficial del Fondo <Emprender Sena y conocer las convocatorias y diferentes programas:

ACEDER

Tenga en cuenta que con el recurso del Fondo Emprender, los beneficiarios no podrán fortalecer financieramente a personas jurídicas ya constituidas.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.