Saltar al contenido

Atención prehospitalaria

Carrera técnica presencial

La actividad de Atención prehospitalaria comprende un conjunto de labores técnicas que dependen del conocimiento de protocolos médicos para propiciar el ingreso de los pacientes al hospital, de modo que se incremente su probabilidad de recuperación de la integridad física y psicosocial. La persona capacitada en Atención prehospitalaria también cuenta con los conocimientos técnicos y normativos requeridos para diseñar e implementar estrategias de búsqueda y rescate y para capacitar a otras personas de acuerdo con las políticas que apliquen. 

Estudiar Atención prehospitalaria en el SENA

Es importante aclarar que los datos que ofrece inscripcionessena.co son de carácter informativo. La inscripción y formación GRATUITA a este curso se hace en el portal oficial Sofia Plus del SENA.

¿Qué tipo de programa es?

El programa de Atención prehospitalaria ofrecido por el SENA es una carrera técnica presencial (Mira todas las carreras técnicas en el SENA aquí). En el programa de Atención prehospitalaria se busca que los estudiantes obtengan educación técnica de modo que, al concluirlo satisfactoriamente, cuenten con formación calificada para el desempeño laboral en el sector de atención al cliente en el ámbito de los cuidados y procedimientos del espacio prehospitalario.

¿Quiénes pueden entrar?

Estudiantes que cuenten con el grado undécimo de su educación media académica aprobado, y que presenten resultado de la prueba de examen correspondiente para la educación media. 

¿Cuánto dura el programa?

El programa de Atención prehospitalaria del SENA tiene una duración de 4798 horas. 

¿Qué habilidades se espera que desarrolles?

  1. Conocer e implementar los procedimientos adecuados para la administración de medicamentos de acuerdo con la delegación y con la normativa de salud. 
  2. Conocer e implementar la normativa técnica para asistir el cuidado prehospitalario. 
  3. Saber controlar infecciones siguiendo los debidos protocolos y la normativa de salud.
  4. Conocer y ejecutar actividades de búsqueda, rescate y salvamento en incidentes de acuerdo con la normativa de procedimientos establecida. 
  5. Con base en el conocimiento de modelos humanísticos y sociales y de la normativa correspondiente, saber abstraer y reconocer las causas y efectos de las urgencias, emergencias, calamidades y desastres con el objetivo de reducir el riesgo. 
  6. Guiar procesos investigativos de carácter formativo con base en referentes técnicos. 
  7. Orientar a las personas de acuerdo con la normativa de salud operativa y vigente. 
  8. Conocer e implementar la norma técnica para tramitar la respuesta prehospitalaria. 
  9. Conocer y aplicar prácticas de protección ambiental, de seguridad y de salud en el trabajo según las políticas de la organización y la normativa vigente. 
  10. Con base en las situaciones de los contexto social, personal y productivo, desarrollar procesos de comunicación eficaces y efectivos. 
  11. Ejercer los derechos fundamentales laborales de acuerdo con la Constitución Política y los convenios internacionales que apliquen. 
  12. Saber propiciar la interacción laboral de acuerdo con los principios éticos asociados con una cultura de paz. 
  13. Diseñar, conocer y aplicar programas de actividad física para generar hábitos saludables de vida en el ámbito laboral y social. 
  14. Comprender y producir textos en inglés escrito y hablado.
  15. Saber utilizar las herramientas que correspondan para hacer un manejo adecuado de la información.

Te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

¿cómo,cuando, Y donde me puedo inscribir para realizar y comenzar con la carrera técnica de atención prehospitalaria?

Responder

Por favor darme información sobre cuando inicia el programa e inscripciones

Responder