Saltar al contenido

Agua y saneamiento

Carrera técnica presencial

El saneamiento de aguas es una actividad que incorpora diversas subactividades técnicas y de manejo tecnológico pero cuyo principal objetivo es el tratamiento del agua con el propósito de lograr su mayor aprovechamiento en beneficio del bienestar humano y del medio ambiente. La persona capacitada en saneamiento de agua cuenta con los conocimientos técnicos requeridos para hacer muestreos que permitan el diagnóstico de la calidad del agua y la mejora de los procesos de tratamiento de la misma, manejo de redes de acueducto y alcantarillado de acuerdo con las demandas circunstanciales y con las directrices que correspondan, conocer y aplicar la normativa para el tratamiento de residuos solidos en el agua, entre otras. 

Estudiar Agua y saneamiento en el SENA

Es importante aclarar que los datos que ofrece inscripcionessena.co son de carácter informativo. La inscripción y formación GRATUITA a este curso se hace en el portal oficial Sofia Plus del SENA.

¿Qué tipo de programa es?

El programa de Agua y saneamiento ofrecido por el SENA es una carrera técnica presencial (Mira todas las carreras técnicas en el SENA aquí). En el programa de Agua y saneamiento se busca que los estudiantes obtengan educación técnica de modo que, al concluirlo satisfactoriamente, cuenten con formación calificada para el desempeño laboral en el sector de producción y transformación de procesos vinculados con el tratamiento del agua.

¿Quiénes pueden entrar?

Perfil de entrada en educación media técnica. Estudiantes que se encuentren cerca de obtener su título de bachilleres, en educación media académica (grados décimo o undécimo) y que superen las pruebas de lecto-escritura. Es un programa exclusivo de integración con la formación media técnica.  

¿Cuánto dura el programa?

El programa de Agua y saneamiento del SENA tiene una duración de 24 meses. 

¿Qué habilidades se espera que desarrolles?

  1. Conocer y aplicar la normativa y requerimientos ambientales que correspondan según la empresa. 
  2. Conocer y aplicar los procedimientos establecidos que correspondan según las directrices organizacionales. 
  3. Monitorear y ajustar los procesos de los sistemas para el tratamiento del agua. 
  4. Operar las redes de acueducto y alcantarillado de acuerdo con la demanda del servicio. 
  5. Conocer y aplicar los manuales técnicos de procedimientos para el manejo de equipos y de componentes de los sistemas para el tratamiento de aguas. 
  6. Desarrollar planes de operación, reparación y mantenimiento de las redes de acueducto y alcantarillado de acuerdo con las demandas específicas del servicio. 
  7. Conocer y aplicar las técnicas y métodos establecidos para el procesamiento de muestras de agua. 
  8. Conocer y ejecutar los procesos administrativos de acuerdo con la normativa vigente que aplique para el sector. 
  9. Conocer y aplicar los parámetros ambientales vigente para el tratamiento de residuos solidos. 
  10. Cuidar la salud pública y saber reconocer los factores de riesgo de acuerdo con la normativa vigente y las políticas del sector. 
  11. Promover la interacción idónea con otros participes del contexto laboral, ambiental y social. 
  12. Comprender textos en inglés escrito y hablado.

Te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *