Saltar al contenido

Sena digital: Rutas formativas complementarias

Sena digital es una iniciativa con el objetivo de desarrollar habilidades digitales de los ciudadanos colombianos y extranjeros residenciados legalmente en Colombia.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, viene avanzando en esta iniciativa desde el año 2020, con el propósito de fortalecer las habilidades técnicas de los aprendices, de los egresados, de los instructores de planta, contratistas, de los buscadores de empleo, de inscritos en la Agencia Pública de Empleo, APE del Senas y de ciudadanos en general que tengan acceso a Internet y a dispositivos móviles relacionados con la idustria 4.0, para poderse conectar con los sectores productivos de Colombia. Sena digital: Rutas formativas complementarias cuenta con dos rutas o programas de formación.

¿Cuáles son las rutas o programas?

Las rutas son dos: Habilidades digitales para el sector software y nhabilidades digitales para la ciuddnía digital del Siglo XXI.

En Habilidades digitales para el sector software, tiene las siguientes estrategias:

  • Rutas formativas complementarias
  • Bootcamps
  • Plataformas con aliados tecnológicos como Microsoft, Oracle, AWS Educate y Siemens

En Habilidades digitales para la ciudadanía Digital del Siglo XXI, tiene las siguientes estrategias:

  • Curso 1: Desarrollo de habilidades digitales para la gestión de la información
  • Curso 2: Desarrollo de habilidades digitales para la creación de contenido digital
  • Curso 3: Desarrollo de habilidades digitales para la comunicación y la colaboración en línea
  • Curso 4: Desarrollo de Habilidades digitales para experiencias seguras en línea

Todos los cursos están dirigidos a:

  • Ciudadanía digital del Siglo XXI
  • Aprendices y egresados
  • Instructores de planta o contratistas
  • Buscadores de empleo, inscritos en la Agencia Pública de Empleos, APE del Sena
  • Ciudadanos en general con acceso a Internet y dispositivos móviles

Los aprendices, egresados, instructores de plata ao contratistas, buscadores de empleo inscritos en la Agencia Pública de Empleo, APE, del Sena, pueden aplicar a más de una estrategia de Sena digital, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y reuisitos del perfil.

Las inscripciones se deben hacer en la plataforma del Sena Sofia Plus. Conozca más sobre Sena digital e inscríbase.

IR A SENA DIGITAL

Si eres aprendiz, egresado, instructor (de planta o contratista) o buscador de empleo inscrito en la APE, puedes aplicar a más de una estrategia según tu disponibilidad de tiempo y requisitos de perfil. 

Ahora vemaos qué significa cada una de las estrategias anteriores:

1. Rutas formativas complementarias

Las rutas formativas complementarias del Sena digital, son una secuencia de programas de formación complementaria enfocadas en dos rutas:

  1. Ciberseguridad y
  2. Analítica de datos

Para el año 2021, hay sesenta mil (60.000) cupos que al finalizar, el estudiante adquiere certificaciones e insignias de Microsoft Learn.

Tanto la ruta de Ciberseguridad y la analítica de datos, es de ciento cuarenta y cuatro (144) horas cada una y están compuestas de tres (3) cursos de cuarenta y ocho (48) horas cada uno para la ruta de Ciberseguridad y tres (3) cursos de cuarenta y ocho (48) horas cada uno, para la ruta analítica de datos y se desarrollan de forma virtual, mediante las plataformas LMS Territorium y Microsoft Learn.

Perfil y habilidades que desarrollará

El perfil requerido es el siguiente:

  • Todos los aprendices
  • Egresados afines a las tecnologías de información o tecnología
  • Instructores de planta o contratistas que se relacionen con las tecnologías de la informática y la comunicación, TIC, electrónica, electricidad, automatización, logística y administración.
  • Buscadores de empleo, relacionados con el sector de las TIC, inscritos en la <agencia Pública de Empleo, APE, Sena

La ruta de ciberseguridad les permitirá desarrollar acciones sobre conceptos de la seguridad digital, procedimientos y protocolos que le permitan generar procesos para la seguridad en línea.

La ruta de analítica de datos, es una ruta de programas que tienen que ver con el manejo de bases de datos y les permite desarrollar habilidades técnicas que incorporen el análisis y procesamiento de información con tecnologías de automatización y almacenamiento de datos en la nube.

Al finalizar, los egresados habrán desarrollado habilidades en el caso de ciberseguridad, para :

  • Implementar buenas prácticas de seguridad digital en todo proceso
  • Fundamentos de ciberseguridad
  • Protocolos de seguridad digital y
  • Auditoría de seguridad

En el caso de la ruta analítica de datos, los egresados habrán desarrollado habilidades para:

  • Estructurar datos
  • Manejo de bases de datos
  • Comutación en la nube y
  • Que el procesamiento de datos sea incorporado a cualquier tipo de proceso digital o manual

2. Sena digital Bootcamps

En el Sena digital, Bootcamps son estrategias formativas de carácter inmersivo en donde el campista desarrolla habilidades técnicas y sociemocionales e interactúa con expertos de empresas tecnológicas líderes y desarrollan talleres para la apropiación de conocimeinto.

Para el año 2021, hay veintemil (20.000) cupos con certificado Bootcamps y se desarrollarán las siguientes cino temáticas:

  1. Ciberseguridad: El campista podrá estar en contacto con dinámicas de seguridad digital, ciberataques controlados, y desarrollo de experiencias basadas en hacking ético.
  2. Inteligencia artificial: Se encontrarán soluciones basadas en procesos autónomos que permiten proponer programas con respuesta automática al análisis de distintas variables.
  3. Internet de las cosas: Se podrá experimentar con dispositivos remotos comunicados entre sí, permitiendo que la interacción máquina a máquina, M2M, desarrolle soluciones para entornos inteligentes y automatizados.
  4. Cloud computing: Facilitará el desarrollo de soluciones en la nube para la analítica de datos en procesos automatizados prácticos para el uso de recursos mediante el desarrollo de aplicaciones.
  5. Diseño web: Permitirá dar respuestas amigables al usuario e interactuar con otras iniciativas de diferentes sectores productivos,, con el fin de facilitar el desarrollo de negocios online.

Los Bootcamps son de cuasrenta y ocho (48) formativas y el estudiante debe disponer de ocho (8) horas diarias de lunes a sábado para desasrrollarlos de forma virtual a través de la plataforma TeamssMicrosoft.

3. Plataformas con aliados tecnológicos

En Sena digital, las plataformas con aliados tecnológicos son entornos formativos virtuales en los que los aprendices fotalecen y desarrollan habilidades técnicas digitales, al lado de expertos. Las plataformas tienen una membresía que conceden una microcertificación que valida desde el hacer, conocimientos en una funcionalidad técnica específica.

Para el año 2021, hay cuarenta mil (40.000) cupos con cinco aliados tecnológicos como Microsoft, Oracle, AWS, Siemens en donde se desarrollarán habilidades técnicas y digitales.

Perfil y requisitos

Los perfiles para ingresar a Sena difigtal en Plataformas con aliados tecnológicos son:

  • Aprendices relacionados con ls tecnologías de la información y la comunicación, TIC; automatización electrónica y telecomunicaciones.
  • Egresados afines al sector de las TIC, automatización electrónica y telecomunicaciones. El desasrrollo de los contenidos, depende del tiempo que la persona invierta, de acuerdo con las características de cada plataforma que tendrán acceso hasta diciembre del año 2021.

4. Ciudadanía digital del Siglo XXI

Esta es una nueva estrategia del Sena que permite integrarse en los procesos de transformación digital y klas industrias 4.0, desde el área de su desempeño, en donde quedará habilitado para interactuar con soluciones propias de los contextos digitales.

Para el año 2021, hay 2.500.000 cupos y las habilidades digitales el aprendiz las puede desarrollar mediante la estrategia autoformativa y autigestionaria de Mooc´s.

Habilidades a desarrollar

El aprendiz fortalecerá habilidades y destrezas respecto al manejo de recursos, servicios de las TIC, creatividad digital, teletrabajo, autogestión, digitalización y y programación de software, entre otras.

Las habilidades las desarrollará a través de cuatro cursos virtuales así:

  1. Desasrrollo de las habilidades digitales para la gestión de la información
  2. Desarrollo de habilidades digitales para la creación de contenido digital
  3. Desasrrollo de habilidades digitales para la comunicación y la colaboración en línea
  4. Desarrollo de habilidades digitales para experiencias seguras en línea

Estudiar en el Sena es gratis y sin intermediarios. También puede ampliar más esta información, comunicándose con la línea telefónica nacional del Sena 018000910270 y en la ciudad de Bogotá con el 3430111.