Saltar al contenido

Caprendizaje

Caprendizaje SGVA, es el aplicativo web, diseñado por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, con el objetivo que los aprendices, puedan tener contacto directo con las empresas y auto-gestionar sus contratos de aprendizaje y de esta forma participar en los procesos de selección para la obtención del contrato de aprendizaje.

En este orden de ideas, para tener acceso a Caprendizaje Sena, debes estar inscrito en uno de los programas del Sena y haber seleccionado la modalidad de certificación: Contrato de aprendizaje y con el usuario y contraseña, posteriormente puedes acceder a Caprendizaje SGVA para buscar y conseguir patrocinio por una de las empresas registradas.

SGVA, es el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices, en donde se gestiona todo lo que tiene que ver con el contrato de aprendizaje, tanto aprendices como empresas.

Cómo buscar y conseguir patrocinio en Caprendizaje si eres un aprendiz del SENA

Si eres aprendiz del Sena, elegiste la modalidad de certificación: Contrato de aprendizaje y necesitas buscar y conseguir patrocinio, entonces debes ingresar al aplicativo e iniciar la búsqueda:

Caprendizaje Sena edu co: Ingresar

Después de ingresar a Caprendizaje del Sena, debes seguir estos pasos:

  1. Hacer clic en el botón: Aprendices
  2. Escribir el usuario y contraseña y posteriormente hacer clic en la barra: Iniciar sesión
  3. El sistema desplegará una ventana en la que debes seleccionar el tipo de usuario, en este caso: Aprendiz
  4. Hay que escribir el nombre de usuario que es el número del documento con el que el aprendiz se encuentra registrado.
  5. El sistema enviará a la dirección de correo electrónico registrada en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices, SGVA, en donde el aprendiz recibirá un mensaje de confirmación.
  6. Después de ingresar al SGVA, el usuario es redireccionado al menú de inicio
  7. Allí, aparecerán los nombres y apellidos del aprendiz con su respectiva especialidad. Si una empresa ha citado al aprendiz para entrevistarlo, el mensaje aparecerá en la bandeja de entrada de Caprendizaje Sena.

Definición de contrato de aprendizaje

Contrato de aprendizaje, es una forma especial de vinculación y está contemplada en el Derecho Laboral como un contrato sin subordinación y su plazo no debe ser mayor a dos (2) años. En este tipo de contrato, una persona natural recibe formación teórica en una institución en entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora. La empresa patrocinadora suministra los medios para que la persona adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, en la actividad o en la ocupación que se encuentre dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios de las actividades ordinarias del patrocinador con exclusividad en actividades propias del aprendizaje y reconocimiento de apoyo de sostenimiento, con el que garantice el proceso de aprendizaje, que en ningún caso, constituye salario.

¿Cuál es el apoyo económico que recibe el aprendiz?

El aprendiz del Sena, recibe un apoyo que comienza en la fase electiva, equivalente al cincuenta (50) por ciento del salario mínimo mensual vigente.

Cuando el aprendiz se encuentra en la fase de la práctica, el apoyo del sostenimiento mensual es del setenta y cinco (75) por ciento del salario mínimo legal mensual vigente.

Mediante este sistema, las empresas participan en la educación colombiana, convitiéndosen en co-formadoras de los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena por el período estipulado en el contrato.

Actividades que no constituyen contrato de aprendizaje

Las siguientes son las actividades que no constituyen contrato de aprendizaje:

  • Prácticas realizadas por el Estado, en el marco de proyectos de protección social
  • Prácticas asistenciales y de servicio social obligatorio como las de grados 10 y 11 de básica secundaria
  • Prácticas asistenciales y de servicio social obligatorio en salud
  • Actividades por convenios en calidad de pasantías, como requisito para optar a un título

¿Cómo actualizar y consultar la información personal y académica en Caperendizaje Sena?

Es muy fácil actualizar la información personal en SGVA Caprendizaje Sena. Después de ingresar al aplicativo con tu usuario y contraseña, solo debes hacer clic en el botón: Actualizar cambios. El sistema te mostrará un cuadro con la información personal que tienes registrada; realiza los cambios que consideres necesarios y posteriormente, debes hacer clic en el botón inferior: Guardar cambios, para que el sistema registre la novedad o el cambio que has hecho.

Debes tener en cuenta que tu información, siempre debe estar actualizada para que las empresas puedan contactarse.

La información académica la puedes consultar haciendo clic en la parte derecha de la funcionalidad: Perfil, donde se encuentra cargada. La información académica está disponible sólo para consulta, si observas inconsistencias y consideras que se debe actualizar, debes comunicarte con el Centro de Formación para registrar y actualizar la información académica.

¿Cómo aplicar a una oferta de contrato en SVGA Caprendizaje Sena?

Después de realizar la búsqueda de empresas con ofertas de contrato, puedes visualizar los detalles de la oferta siguiendo estos pasos:

  • Debes hacer clic en el botón color naranja: Ver-aplicar que le muestra el sistema
  • Posteriormente el sistema te mostrará una ventana con toda la información de la solicitud de aprendices, debes hacer clic en el botón: Aplicar y allí podrás postularte al proceso de selección.

Información de contacto con el Sena

Si adicionalmente, necesitas más información sobre Caprendizaje, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, dispone con la siguiente información de contacto a nivel nacional:

  • Sitio web: Sofia plus
  • Línea telefónica nacional gratis: 018000910270
  • Línea telefónica en la ciudad de Bogotá: (1) 3430111