Saltar al contenido

Sena Colombia

El Sena Colombia, es un establecimiento público a nivel nacional. Tiene personería jurídica, patrimonio propio e independiente, autonomía administrativa y se encuentra adscrito al Ministerio del Trabajo.

El Sena Colombia, ofrece formación educativa gratis a los colombianos con programas técnicos, tecnológicos y complementarios concernientes al desarrollo económico, tecnológico y social de Colombia, destacándose por ser uno de los más importantes centros de educación técnica de américa Latina.

El Sena Colombia, fue fundado en el año de 1957 y funciona en permanente alianza con el gobierno colombiano, empresarios y trabajadores con el propósito de lograr la competitividad en Colombia mediante el incremento de la productividad en las empresas, teniendo en cuenta la inclusión social en la articulación con las políticas nacionales en cuanto al incremento de empleo. Adicionalmente, en la actualidad atiende la demanda de los sectores financieros, tecnológicos y salud.

¿Cuáles son las funciones del Sena?

De acuerdo al artículo 4 de la ley 119 DE 1994, el Sena Colombia, tiene las siguientes funciones:

  • Impulsar la promoción social del trabajador mediante formación profesional integral.
  • Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.
  • Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, en lo relativo con el contrato de aprendiza​​je.
  • Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, coordinados y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.
  • Crear y administrar un sistema de información acerca de oferta y demanda laboral.
  • Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.
  • Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para los sectores desprotegidos de la población.
  • Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y sub empleadas.
  • Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles legales le autoricen.
  • Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en cuanto a los programas de formación profesional.
  • Asesorar al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en lo relativo a investigaciones sobre recursos humanos y en la permanente elaboración y actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que le sirvan de insumo a la planeación y a al elaboración de programas de formación profesional integral.
  • Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en cuanto al diseño de los programas de educación media técnica, con el fin de articularlos a la formación profesional integral.
  • Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral.

Obtenga más información sobre el Sena Colombia, sus convocatorias, inscripciones matrículas y mucho más, ingresando al portal web oficial del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena: www.senasofiaplus.edu.co.

También comunicándose con la línea telefónica nacional gratuita: 018000910270, o en la ciudad de Bogotá en la línea telefónica 5925555